Tres libros de Ciencias Forenses para llevarse de vacaciones

Desde luego, las vacaciones de verano pueden ser una buena oportunidad para empezar a estudiar sobre algún tema que tenemos pendiente desde hace tiempo. Pero en este artículo no vamos a ocuparnos de eso, sino que vamos a buscar lecturas relativamente breves y que resulten interesantes para poder entretener e incluso ilustrar un poco sobre las disciplinas forenses.

Creemos que los libros pueden dar una visión distinta de las Ciencias Forenses. Mientras que las series de televisión nos han estado mostrando la labor de los forenses durante años (CSI entre otras), y algunas aún siguen en antena, no parecen tan adecuadas para apreciar algunos de los aspectos de las Ciencias Forenses que sí podemos apreciar mediante los textos escritos. Quizás las vacaciones estivales pueden ser un buen momento para adentrarse un poco más en este tema tan apasionante.

¿Tu trabajo está relacionado de alguna manera con el crimen? ¿Estás estudiando Criminologia o Ciencias Forenses? ¿Eres un estudiante universitario con inquietudes y deseas saber cómo podrías aplicar tus estudios en un campo nuevo? O, simplemente, ¿tienes curiosidad por saber cómo se resuelven los crímenes que suceden en nuestro mundo actual? Ahí van nuestras tres recomendaciones para este verano.

¡QUE NADIE TOQUE NADA! MITOS Y REALIDADES DEL PROCEDIMIENTO POLICIAL Y FORENSE

Blas Ruiz es un joven escritor de éxito que, en esta obra, nos plantea un buen número de cuestiones interesantes: ¿Es así la realidad que nos cuentan en las series de televisión como CSI? ¿Una huella dactilar, o el ADN, se analizan en tan poco tiempo? ¿Es necesario trabajar a oscuras con la ayuda de luces de colores? Una rigurosa investigación fundamenta los hechos narrados por el autor, que logra mostrar como «la realidad, muchas veces, supera a la ficción» Fecha de publicación: 2018.

 

MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL

La autora de este libro es Virginia Barber, una psicóloga clínica graduada en Madrid que trabaja actualmente en el Hospital de Bellevue y en la prisión de Rikers Island, ambos en el estado de Nueva York. En su libro nos explica con mucho realismo su experiencia como psicóloga forense en sus centros de trabajo y también ante los juzgados de la ciudad en los que ha presentado un gran número de evaluaciones psicológico-forenses. Fecha de publicación: 2019.

 

CIENCIA PARA DETECTIVES: ACTIVIDADES PARA RESOLVER MISTERIOS, ESCLARECER CASOS Y ATRAPAR DELINCUENTES

Para los más pequeños, este libro puede servir para entretenerles y, al mismo tiempo, enseñarles nuevas habilidades mientras realizan algunas de las actividades propuestas en este libro, y que involucran el uso de pequeños conocimientos científicos con una dosis de intriga que le aporta la resolución de un caso misterioso. Buena elección para compartir un tiempo agradable y divertido con sus hijos. Atención: algunos de los ejercicios propuestos podrían requerir materiales adicionales no suministrados con el libro. Fecha de publicación: 2014.