Las huellas dactilares revelan más de lo que crees

¿Se preocupa Vd. de las huellas dactilares que deja impresas en los objetos que toca cada día? Afortunadamente, los criminales tampoco.

Así empieza una presentación de TED Talks impartida por la Dra. Simona Francese de la Universidad de Sheffield-Hallam (Reino Unido) en abril de 2018.

Nuestras huellas dactilares son únicas, y eso las ha hecho una evidencia de gran importancia en la investigación de un crimen. Sin embargo, esas mismas huellas contienen mucha más información que actualmente puede ser revelada mediante técnicas modernas de análisis que logran detectar cantidades muy pequeñas de sustancias que se hallan relacionadas con nuestro estilo de vida, con nuestras rutinas. En esta charla, la Dra. Francese nos muestra cómo el estudio de trazas mediante espectrometría de masas permite alcanzar niveles de detalle sorprendentes. Se puede acceder al vídeo de la presentación a través del enlace al final de esta noticia.

AVISO: el video contiene descripciones de violencia sexual que, aunque son necesarias para el desarrollo de la presentación, pueden resultar ofensivas para algunas personas. Acceso recomendado exclusivamente para mayores de edad.