Proteómica Forense ¿un nuevo avance en las técnicas de identificación?

¿Es la Proteómica Forense una nueva técnica de identificación? ¿Qué nuevas ventajas puede aportar? ¿Qué ventajas tienes sobre la identificación por ADN? En este artículo tratamos sobre un tema puntero en Ciencias Forenses.

La Proteómica es una disciplina que se encarga del estudio de las proteínas, su estructura y funciones. Este término, acuñado a partir del concepto de proteoma enunciado por Marc Wilkins en 1994, es análogo al término Genómica o estudio de los genes. Los genes son los depositarios del ADN, que contiene características únicas para cada individuo y que han permitido que su análisis sirviera como método de identificación.

Sin embargo, ningún método está completamente exento de posibles problemas: en el caso de la identificación por análisis de ADN se han detectado múltiples situaciones en las que su aplicación puede no ser eficaz o conducir a un resultado erróneo, con las graves consecuencias que ello puede comportar cuando se trata de identificar a un presunto criminal.  Entre otras se hallaría la posibilidad de contar con suficiente cantidad de muestra, situación mejorada muy sensiblemente desde la aplicación de la técnica PCR, o la degradación de la muestra, bien por el paso del tiempo o por la existencia de temperaturas elevadas en la escena del crimen, como sucedió por ejemplo en el caso Bretón.

Un método en el que se ha confiado durante tiempo ha sido la identificación mediante el análisis de cabello presente en la escena del crimen. Esta técnica se basa fundamentalmente en un análisis morfológico de los especímenes hallados y su comparación con muestras indubitadas, y que ha conducido a numerosos errores. Aunque, en ocasiones, el cabello contiene ADN (por ejemplo si ha sido arrancado de raiz) es indudable su elevado contenido en proteínas, fundamentalmente la queratina.  Dado que las proteínas se sintetizan a partir de las instrucciones obrantes en el ADN de cada individuo, es de esperar que estas puedan aportar información única que dependería exclusivamente del individuo del que procede la muestra.

Para más información sobre este tema, recomendamos la presentación realizada por Joanna Albala, Bradley Hart, Katelyn Mason y Deon Anex, investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory de Livermore, California, junto a Katherine Huang,  de la Dougherty Valley High School de San Ramón, California. Fue emitida por el canal de televisión de la Universidad de California y se puede visualizar haciendo click sobre el enlace que aparece a continuación.